Canadá.- La diabetes promueve el inicio precoz del declive cognitivo, según estudio

16:16 - 2/01/2009 EcoDiario.es

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La diabetes promueve el inicio precoz del declive cognitivo, según sugiere un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá que se publica en la revista 'Neuropsychology'. Los adultos con diabetes sufren una disminución en varios tipos de procesamiento mental, que aparece pronto en la enfermedad y persiste hasta edad avanzada.

Los investigadores analizaron una muestra representativa de adultos con y sin diabetes tipo 2 iniciada en la vida adulta del Estudio Longitudinal de Victoria. El estudio sigue, en intervalos de tres años, tres muestras independientes de adultos mayores sanos para evaluar aspectos biomédicos, de salud, cognitivos y neurocognitivos en el envejecimiento. En el actual estudio participaron 41 adultos con diabetes y 424 adultos con buena salud, de entre 53 y 90 años.

La investigación confirmó trabajos anteriores que señalan que la diabetes deteriora la cognición y añadió dos descubrimientos importantes. Por un lado identificaron las áreas específicas afectadas por la diabetes. Por otro lado, descubrieron que la diferencia de funcionamiento no era peor en el grupo de los más mayores. Por ello, las reducciones en el funcionamiento ejecutivo y en la velocidad de procesamiento parecen comenzar pronto en la enfermedad.

Los adultos sanos tenían un mejor rendimiento que aquellos con diabetes en dos de las cinco áreas estudiadas: el funcionamiento ejecutivo y la velocidad. No se descubrieron diferencias claras en las pruebas de memoria episódica y semántica, la fluidez verbal, el tiempo de reacción y la velocidad perceptiva.

Cuando los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, individuos con menos de 70 años y aquellos con mayor edad, descubrieron el mismo patrón de diferencias cognitivas entre los mayores jóvenes y los más mayores en los grupos de diabetes y control. Los autores concluyen que los deteriores cognitivos vinculados a la diabetes aparecen pronto y se mantienen estables.

Según explica Roger Dixon, coautor del estudio, la edad normal asociada al ralentizamiento de los procesos del pensamiento podría verse exacerbada por enfermedades como la diabetes tipo 2. "Podrían existir formas de compensar estos declives, al menos pronto y con un control adecuado".

La diabetes es un factor de riesgo conocido en las enfermedades neurodegenerativas desarrolladas a edades avanzadas.

Comentarios

Entradas populares