La derivación gástrica frena la diabetes en adolescentes obesos

Info7.com.mx 30/12/2008

Un estudio reciente halla que los adolescentes obesos que se someten a la cirugía de derivación gástrica no sólo pierden peso sino que su diabetes tipo 2 también desaparece

 
El procedimiento, que también se le conoce como cirugía bariátrica, actúa al limitar el tamaño del estómago, por lo que reduce la cantidad de comida que puede ingerir una persona. En este estudio, los investigadores utilizaron el método en Y de Roux, que consiste en la implantación de una banda ajustable para reducir la capacidad del estómago. La banda limita la cantidad de alimentos absorbida por el cuerpo.

"Estudios anteriores habían mostrado la remisión frecuente de la diabetes tipo 2 en adultos después de la cirugía bariátrica, pero hasta ahora, ninguna investigación había ofrecido información sobre resultados médicos en adolescentes diabéticos que consideraran la cirugía para perder peso", dijo el investigador principal Dr. Thomas H. Inge, profesor asociado de cirugía y pediatría en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

"Nuestro estudio encontró que, en la mayoría de los casos, los adolescentes podían perder un tercio de su peso y dejar de tomar los medicamentos para la diabetes, ya que la enfermedad remitía al año después de la cirugía de derivación. Éste ciertamente no era el caso de los pacientes diabéticos adolescentes que no se sometieron a la cirugía", apuntó Inge.

El informe aparece en la edición de enero de Pediatrics.

Para el estudio, el grupo de Inge evaluó a 78 adolescentes que tenían diabetes tipo 2. Once pacientes se sometieron a la cirugía de derivación gástrica, mientras que otros 67 recibieron atención habitual para su diabetes.

Los adolescentes que se sometieron a la cirugía no sólo experimentaron una reducción promedio de 34 por ciento en su peso, sino también una remisión de la diabetes. Los adolescentes que no se sometieron a la cirugía lograron una pérdida de peso promedio de menos de dos libras (0.91 kilos) y aún así necesitaron la medicación para la diabetes.

"Además de la impresionante pérdida de peso y de los resultados de la diabetes tipo 2, los pacientes que se sometieron a la cirugía de derivación gástrica también experimentaron una mejora significativa en la presión arterial, los niveles de insulina, glucosa, colesterol y de triglicéridos", dijo Inge.

La diabetes tipo 2 causa grandes estragos en el organismo, y mientras más pronto se manifieste, más impacto tendrá, explicó Inge.

"Estos hallazgos quirúrgicos preliminares de la investigación sugieren que la diabetes no tiene por qué ser un diagnóstico con el que los adolescentes tengan que vivir por el resto de sus vidas", apuntó Inge. "No tienen por qué enfrentarse a la retinopatía diabética, a la enfermedad cardiaca coronaria progresiva ni a la insuficiencia renal. De hecho, hay una buena razón para ser optimistas respecto a la salud cardiovascular futura".

"Si se tiene diabetes tipo 2 y obesidad mórbida, se debería considerar la cirugía de derivación gástrica como vía de tratamiento", agregó Inge.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, cree que aunque la cirugía es efectiva no ataca la causa de la epidemia de la obesidad entre adolescentes.

"La cirugía bariátrica es claramente efectiva en el tratamiento de la obesidad severa, en la prevención y reversión de la diabetes tipo 2, e incluso en la prolongación de la supervivencia cuando se lleva a cabo en adultos", dijo Katz. "El hecho de que se obtengan beneficios similares con el procedimiento en adolescentes es importante, pero en ningún modo sorprendente".

A pesar del éxito de la cirugía, hay que tomar estos resultados con precaución, dijo Katz.

"Una gran y creciente proporción de niños y adolescentes están bajo la influencia de la obesidad y sus complicaciones", dijo Katz. "La cirugía puede mitigar estas complicaciones, pero ¿podemos realmente sentirnos aliviados de guiar a un número cada vez mayor de jóvenes a un procedimiento quirúrgico para reparar lo que las políticas y los programas que promueven la alimentación sana y la actividad física pudieron evitar en primer lugar?

La cirugía de derivación gástrica es el último recurso efectivo para tratar la obesidad severa en la adolescencia y la edad adulta, dijo Katz. "Pero debería ser el último recurso, así que debemos hacer todo lo posible por minimizar la necesidad de este procedimiento al combatir las verdaderas causas de la obesidad en nuestra sociedad".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios

Entradas populares