La Diabetes de Tipo 2

Tomado de: Virginia University Health System

 

Estadísticas de la diabetes de tipo 2

De los 20,8 millones de estadounidenses que tienen diabetes, del 90 por ciento al 95 por ciento tienen la diabetes de tipo 2. De ellos, la mitad no saben que tienen la enfermedad.

Las personas con la diabetes de tipo 2 frecuentemente desarrollan la enfermedad después de los 45 años de edad, pero no saben que tienen diabetes hasta que los síntomas severos ocurren, o son tratados por una de sus complicaciones serias.

La diabetes de tipo 2 prevalece más entre esta población; afroamericanos; hispano-americanos y indígenas americanos.

La diabetes de tipo 2 es casi de proporciones epidémicas, debido al aumento en los ancianos estadounidenses, y a una prevalencia mayor de la obesidad y de un estilo de vida sedentario.

Sources: National Institute for Diabetes and Digestive and Kidney Disorders, and the American Diabetes Association

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

La diabetes de tipo 2 es un desorden metabólico que resulta de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente, o de usar apropiadamente la insulina. Antes se le llamaba diabetes mellitus sin dependencia de la insulina (su sigla en inglés es NIDDM).

Sin la producción o la utilización adecuada de la insulina, el cuerpo no puede llevar el azúcar dentro de las células. Es una enfermedad crónica y se desconoce su cura. Es el tipo más común de diabetes.

¿Qué es la prediabetes?

En la prediabetes, los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no suficientemente altos para incluirse en la definición de diabetes. Sin embargo, muchas personas con prediabetes desarrollan la diabetes tipo 2 en menos de 10 años, según declaraciones del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. La prediabetes también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía. Con una pérdida de peso modesta y una actividad física moderada, las personas con prediabetes pueden demorar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

¿Qué causa la diabetes de tipo 2?

La causa exacta de la diabetes de tipo 2 se desconoce. Sin embargo, parecería existir un factor genético que causa la aparición de esta diabetes en varios miembros de la misma familia. Aunque una persona puede heredar la tendencia a desarrollar la diabetes de tipo 2, por lo general debe existir otro factor, como la obesidad, para que la enfermedad se desarrolle.

Para prevenir o retrasar el comienzo de la diabetes de tipo 2:

La diabetes de tipo 2 podría prevenirse o retrasarse por medio de un programa para eliminar o reducir los factores de riesgo - particularmente la pérdida de peso y el aumento en el ejercicio. La información recolectada por el Programa de Prevención de la Diabetes, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) y la Asociación Americana de la Diabetes, continúa estudiando esta posibilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes de tipo 2?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la diabetes de tipo 2. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Infecciones frecuentes que no se curan fácilmente.
  • Niveles altos de azúcar en la sangre al examinarlos.
  • Niveles altos de azúcar en la orina al examinarlos.
  • Sed poco común.
  • Orinar frecuentemente.
  • Hambre extrema pero al mismo tiempo pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Náusea y vómito.
  • Cansancio y debilidad extremas.
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
  • Piel reseca, con comezón.
  • Hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos o en los pies.

Algunas personas que sufren de diabetes de tipo 2 no presentan síntomas. Los síntomas pueden ser leves y casi imperceptibles, o fáciles de confundir con las señales del envejecimiento. La mitad de los estadounidenses que tienen diabetes, no lo saben.

Los síntomas de la diabetes de tipo 2 pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes de tipo 2?

Los factores de riesgo de la diabetes de tipo 2 incluyen los siguientes:

  • La edad
    Las personas mayores de 45 años tienen un riesgo mayor para la diabetes.
  • Antecedentes de diabetes en la familia.
  • El exceso de peso.
  • No hacer ejercicio regularmente.
  • Raza y el orígen étnico.
    Pertenecer a cierto grupo racial o étnico, como el afroamericano, hispanoamericano y los indígenas americanos aumentan el riesgo de la diabetes de tipo 2.
  • Antecedentes de diabetes gestacional, o dar a luz a un bebé que haya pesado más de 9 libras al nacer.
  • Nivel bajo de la lipoproteína de densidad alta - el "colesterol bueno" (su sigla en inglés es HDL).
  • Nivel alto de triglicéridos.

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca contraen la enfermedad, mientras otras la desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede ayudar a guiarle en las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el ser monitoreado clínicamente para la enfermedad.

Tratamiento para la diabetes de tipo 2:

El tratamiento específico para la diabetes de tipo 2 será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible. Se da importancia al control del azúcar en la sangre (glucosa) por medio del monitoreo de los niveles, la actividad física regular, un plan de alimentación y el cuidado de la salud rutinarios. El tratamiento de la diabetes es un proceso constante de control y educación que incluye no solo a la persona que tiene diabetes, sino también a los profesionales de la salud y a los miembros de la familia del paciente.

Con frecuencia, la diabetes de tipo 2 puede controlarse por medio de la pérdida de peso, mejorar la nutrición y el ejercicio únicamente. Sin embargo, en algunos casos, estas medidas no son suficientes y tienen que utilizarse medicamentos orales e insulina. El tratamiento frecuentemente incluye lo siguiente:

  • Una dieta adecuada.
  • Control del peso.
  • Un programa de ejercicio apropiado.
  • Las inspecciones regulares de los pies.
  • Los medicamentos orales, otros medicamentos, y/o la terapia de reemplazo de la insulina, como se lo indique su médico.
    Existen distintos tipos de medicamentos que se pueden usar para tratar la diabetes tipo 2 cuando los cambios en el estilo de vida, como pueden en la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso ya no son efectivos.  Hay distintos tipos de medicamentos orales, cada uno de ellos trabaja de distinta forma para disminuir la glucemia.  Un medicamento se puede combinar con otro para mejorar el control de la glucemia.  Cuando los medicamentos orales ya no son efectivos, puede ser necesaria la insulina.

    Se están desarrollando nuevos medicamentos para tratar la diabetes.  Los agonistas de GLP-1 son uno de los nuevos tipos de medicamentos.
    Los agonistas de GLP-1 trabajan por medio de la producción de insulina por parte del páncreas, la disminución del vaciamiento de alimentos del estómago y la inhibición de la producción de glucagón en el páncreas (el glucagón es una hormona producida por el páncreas que estimula la liberación de glucosa por parte del hígado).  El Byetta®, un agonista de GLP-1 aprobado por la FDA  en  2005,  se administra mediante inyección.
  • Monitorización regular de los niveles de hemoglobina A1c
    La prueba de la hemoglobina A1c (que también se conoce como prueba HbA1c) muestra la cantidad promedio de azúcar en la sangre en los pasados tres meses. El resultado indicará si el nivel de azúcar en la sangre está bajo control. La frecuencia de las pruebas HbA1c será determinada por su médico. Se recomienda que las pruebas se realicen por lo menos dos veces al año si los niveles de azúcar están en el rango deseado y son estables, y con más frecuencia si los niveles de azúcar en la sangre no son estables.

La diabetes sin tratamiento, o con un tratamiento inadecuado puede causarle problemas en los riñones, las piernas, los pies, los ojos, el corazón, los nervios y la circulación sanguínea, lo que puede llevar a la insuficiencia renal, la gangrena, la amputación, la ceguera o el derrame cerebral. Por ello, es importante seguir un plan de tratamiento estricto.

Los avances en las investigaciones de la diabetes han llevado a mejorar los métodos del control de la diabetes y del tratamiento de sus complicaciones. Sin embargo, los científicos continuan explorando las causas de la diabetes y las formas de prevenir y tratar dicha enfermedad. Hoy en día se están estudiando otros métodos de administración de la insulina por medio de los inhaladores y las píldoras. Los científicos están investigando la participación de los genes en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2, y algunos marcadores genéticos de la diabetes de tipo 1 ya han sido identificados. El transplante del páncreas también se está realizando.

Haz click aquí para ver la página de
Los Recursos en la Red de La Diabetes.

 

Comentarios

Entradas populares