Lanza EU campaña para reducir diabetes entre hispanos

 El Universal.mx
La campaña 'Más que comida, es vida' apunta a que los hispanos en ese país preparen sus platillos tradicionales de forma más saludable, pues son más propensos a contraer este mal

 

EFE 
EL UNIVERSAL
 
WASHINGTON LUNES 12 DE ENERO DE 2009 

13:58

El gobierno de Estados Unidos puso hoy en marcha una campaña de educación pública que incluye la oferta en internet de recetas que ayuden a reducir el riesgo de diabetes entre los hispanos.

El Departamento de Salud indicó que su campaña "Más que comida, es vida" , diseñada en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) , apunta a que los hispanos preparen sus platillos tradicionales en forma más saludable.

"Con unos cuantos ajustes sencillos se pueden elaborar estos platillos en forma más sana y con menos grasa y calorías" , dijo Betsy Rodríguez, consejera de salud pública del grupo de trabajo hispano/latino del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes.

La campaña contiene materiales en inglés y español, entre los que se incluye el recetario "Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares" , que ofrece ideas sobre la preparación de alimentos al gusto del paladar hispano.

Esta publicación ofrece recetas deliciosas y saludables: tortilla española, carne guisada de res o pavo, pargo rojo caribeño, pizza de dos quesos y tacos de aguacate, explicó Rodríguez.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 es 1.5 veces más alta entre los hispanos que entre los blancos no hispanos en EU, de acuerdo con las autoridades de salud. Más del 10 por ciento de los hispanos de 20 años en adelante han recibido un diagnóstico de diabetes.

Las tasas de diabetes varían entre los hispanos: 8.2 por ciento en los cubanos, 11.9 por ciento en los mexicano estadounidenses y 12.6 por ciento en los puertorriqueños.

"La preparación de la comida es un componente fundamental en el control de la diabetes" , señaló Rodríguez. "Los estudios han demostrado que las personas obesas o con sobrepeso pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes con solo rebajar el 5 o 7 por ciento de su peso total" .

(Los materiales de la campaña "Más que comida, es vida" y las recetas pueden obtenerse enwww.ndep.nih.gov) .

ayam  / vsg

Comentarios

Entradas populares