Cerveza: excelente antiestrés

@juarez.com
afina al metabolismo, y prevé la diabetes…pero sólo dos al día

 

Regular y limitado, el consumo de cerveza ha demostrado ser un auxiliar en la disminución del estrés, una mayor eficiencia metabólica, y como consecuencia de ello una menor adquisición de peso en individuos que consumen dietas ricas en grasas.
Aunque el estudio dado  a conocer en Chile se circunscribe a ratones, ya había evidencia de los beneficios del consumo de la cerveza en otros países, en los cuales el padecimiento de diabetes tipo II ha sido menor en personas que consumen habitualmente 700 mililitros al día –dos botellas o latas de tamaño estándar.
El estudio se desarrolló  entre agosto de 2008 y agosto de 2009 por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile y fue encabezado Paulette Conget.
Consistió en suministrar diez gotas diarias de cerveza a un grupo de ratones por tres meses, que junto con otro, al que no se le dio la bebida, mantuvieron una dieta normal, condiciones iguales de estrés controlado, actividad física, y agua y comida libres. 
En ese periodo los  animales que habían consumido cerveza presentaron menores niveles de las moléculas marcadoras de estrés, como el cortisol y las catecolaminas, que el grupo abstemio. Estos resultados fueron verificados con distintas camadas de roedores, en experimentos independientes, con idénticos efectos.
Otro vertiente de la investigación consistió en dos grupos de ratones, uno con dieta rica en grasas (60 % calorías) y otro con dieta normal (10% calorías). A la mitad de cada grupo se le suministro nuevamente diez gotas de cerveza.
El resultado fue que los ratones consumidores de cerveza y dieta rica en grasa subieron menos de peso que sus congéneres que fueron mantenidos sin el derivado de la cebada y dieta similar. Lo que implicaría, para los primeros, una mejor eficiencia metabólica, reflejada en menor adquisición de peso por caloría consumida .
En cuanto al grupo que fue alimentado con dieta normal, los ratones que consumieron su medida de bebida alcohólica no adquirieron mas peso, tal como los que no la bebieron, pero con los beneficios de menor estrés.
"Esta investigación da un soporte científico a estudios poblacionales hechos en España, Alemania y EU, donde se muestra que personas que han consumido en forma responsable cerveza desarrollan menos diabetes tipo II ", asegura Conget.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
como se llama ese metodo que utilizaron
Unknown ha dicho que…
Hola andy92, El estudio se desarrolló entre agosto de 2008 y agosto de 2009 por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile y fue encabezado Paulette Conget.
No indica el nombre del método utilizado.

Entradas populares